Mi trabajo videográfico se centra en la utilización de varios planos o pantallas para expresar narrativas simultáneas. Mi interés en desafiar la linealidad del tiempo se origina en mi formación en pintura, donde el collage y el de-collage juegan un papel fundamental.
En este contexto, empleo el vídeo como una herramienta para explorar narrativas no lineales, interrumpidas y discontinuas, llevando a la instalación de dispositivos audiovisuales y buscando modificar la percepción del tiempo y el espacio.
El enfoque radica en resistir lo naturalizado de la vida como espectáculo, buscando nuevas formas de llegar a la conciencia, sine qua non de toda posibilidad de libertad y exploración de territorios a veces desconcertantes. Esto versa sobre la relación entre contenido y ética, destacando la profundidad y la relevancia del mensaje artístico. No obstante, para mí siempre existirá un contrasentido, que podría residir en la posibilidad de descuidar lo estético.
En este proceso, que se inicia en el año 1981, retomo la experimentación y las posturas críticas de las vanguardias del siglo XX ante las convenciones, como un acto de resistencia ante las prácticas disuasorias establecidas por las políticas de vaciamiento instaladas en el
mercado de las artes contemporáneas. En cada trabajo, invito a reflexionar sobre la simultaneidad y fragmentación de una narrativa que, en su forma más amplia, parte desde el legado de Dziga Vertov, Wolf Vostell y Werner Schroeter.
Roberto Farriol
2024